Publicado por la "asociación para el turismo y para la defensa de Le Vésinet

Le Vésinet, Yvelines, Francia

Al oeste de París - 12 kilómetros de la Étoile
una ciudad en un jardín, creado por Alphonse Pallu y Paul de Choulot durante el 2º Imperio

La ciudad de Le Vésinet se extiende sobre una pequeña parte del bosque de Yvelines, que, antaño, cubría todos los alrededores de París.
En el Año 704, el rey merovingio Childebert III regaló la tierra de Aupec y su feudo "Visiniolum" a la Abadía de Normandía de Fontenelle, cerca de Rouen, llamada desde el siglo XII Abdía de Saint-Wandrille. Las invasiones normandas saquean el país (Cerco de Paris en 886). La iglesita de Aupec es arruinada, y los monjes se van. A eso del año1000 vuelven a establecerse en Le Pecq .
Enfrente del Castillo de Saint-Germain-en-Laye, el bosque de Le Vésinet forma parte del dominio de la Corona en calidad de Caza Real. El rey Enrique IV mandó que se abriera una avenida ancha a través del bosque : La Avenida Real. De la Estrella Real (actual plaza de la República) salían las carreteras de Chatou, Croissy, Montesson, Cormeille y de la Borde (carretera de Sartrouville).
Las avenidas nuevas llevan un nombre muy evocador de las cazas reales: Veneur o Montero Mayor, Pages o Pajes, Meute o jauría. Se cazaban el ciervo, el jabalí y numerosas clases de aves.
En 1627, Luís XIII mandó hacer el primer puente de madera sobre el río Sena. Llegaba a la ribera derecha, cerca de un árbol venerable llamado: Orme de Sully, Olmo de Sully.
A partir de Luís XIV, nacido en Saint-Germain-en-Laye en el actual Pavillon Henri IV, los reyes van a dejar de lado el castillo de Saint- Germain para residir en Versalles. Durante 150 años el dominio de Le Vésinet no fue otra cosa que un bosque abandonado. Hasta 1854,se quedó casi desierto, e incluso, arriesgarse a atravesarlo era imprudente.

Sin embargo, desde 1837 una vía férrea atravesaba el Bosque. Se tardaba media hora para el trayecto París-Le Pecq; (Con la diligencia se tardaba entre 2 o 2 horas y media). Durante el Segundo Imperio, al industrial llamado Alphonse Pallu, se le ocurrió aprovechar este nuevo servicio de comunicación, el ferrocarril, para crear en el Bosque de Le Vésinet, un barrio residencial, llamado en aquel entonces "una colonia".
Por intermedio del duque de Morny , hermanastro de Napoleón III, logró conseguir 500 hectáreas de bosque. En 1856, se dirigió al Conde de Choulot, arquitecto paisajista, para dibujar el plano de una ciudad-parque que respete el índole agreste del entorno. Así es como podrán descubrir paseando, 30 hectáreas de "caminos verdes" a través de los oquedales, descubriendo los cerros de Marly y de Saint-Germain, los 5 hectáreas de los lagos artificiales unidos por 4 kilómetros de ríos cayendo en cascadas. Los 70 kilómetros de la red de comunicaciones surcan Le Vesinet, con una altura de 26 a 46 metros.
Alphonse Pallu y el conde de Choulot redactaron en 1863 un código perpetuo para los propietarios a fin de garantizar la conservación de su obra. Aquel pliego de condiciones ,fue corroborado y ampliado con nuevas reglas administrativas estos últimos años. El 31 de mayo de 1875 Le Vesinet recibe el título de Municipio según la ley de la IIIa República.
Había 875 propietarios y solamente 463 electores ya que muchos parisienses compraron terrenos para construir aquí su casa de campo. Para que las calles no resulten tristes, se tenía que permitir una buena visibilidad sobre los jardines.

.... En los paisajes que se cree nada tiene que ser pequeño, el encanto de las curvas, los espacios abiertos en contribuir a la sensación de largeness; en todas partes, cuando es posible, el cochecito ha de beneficiarse de la belleza de la paisajismo de grandes masas de sombra y la luz. [*]

El elegante y pintoresco detalles de sombra, luz, flores, pasto y agua conducen a la más hermosa imaginación [*]

".En cuanto a los ríos, su tamaño puede parecer pequeño en comparación con los grandes espacios abiertos, pero la imaginación puede hacer el resto. »
«... tratan de encontrar lo que posiblemente puede, la sombra de los árboles y la frescura de los bosques; jardines rocosos y los pequeños waterchutes diversificar los aspectos y dar movimiento a la pintoresca partes"
[*]

Muchas personas famosas disfrutaron mucho vivir en Le Vésinet, tales como:

  • El músico Gabriel Fauré ,26 calle Pallu, durante los años 1885-86-87 compuso el Requiem
  • El poeta Guillaume Apollinaire, Bulevar Carnot
  • El escritor Robert de Montesquiou
  • La actriz de zarzuela, Jane Aubert
  • El escritor Julien Green, residió calle Scribe,1 desde 1913 hasta 1915
  • El pintor Robichon (autor del retrato de A. Pallu) calle Jean Laurent, 35
  • El escritor ,dibujante e ilustrador ,Albert Robida, también concejal de Le Vésinet, “route de la Plaine”n°15
  • El pintor Maurice de Vlaminck, avenida del General de Gaulle, 26.

[*]  Los textos proceden de L'Art des Jardins por al conde de Choulot.


Société d'Histoire du Vésinet, 2008 - www.histoire-vesinet.org